lunes, 20 de abril de 2009

tareas de linguistica

Ejercicio #16

Relaciona las columnas anota en la línea el numero de antónimo que le corresponda.
1. Epílogo accesible 4
2. Pretérito tiranía 6
3. Instantáneo pérdida 8
4. Impenetrable retorno 10
5. Continente deudor 7
6. Anarquía laborioso 3
7. Acreedor creyente 12
8. Usufructo prólogo 1
9. Vitupero dañino 13
10. Gandul futuro 2
11. Éxodo sociable 14
12. Escéptico océano 5
13. Inocuo honor 9
14. Huraño elogio 15
15. Oprobio eterno 11
Ejercicio #17
Del ejercicio anterior toma cinco palabras con sus respectivos antónimos y escribe enunciados en los que utilices ambas con un ejemplo.

a. El prologo era bueno pero el epilogo era mejor
b. Tiempo atrás era un gandul hoy en día es laborioso
c. La Atlántida era un continente que se transformó en un océano
d. El Tahuantinsuyo era impenetrable luego de la captura de Atahualpa fue muy accesible.



Ejercicio #18

Busca en un periódico, subraya diez palabras y busca sus sinónimos y antónimos

Palabra Sinónimo Antónimo
Contradecir Refutar Alejar
Mentir Falsear Exactitud
Sosilla Vacía Llena
Sucumbir Fallecer Vivir
Confusión Barullo Organización
Menoscabar Perjudicar Apoyar
Tristeza Desconsuelo Alegría
Sentir Apreciar Descomedirse
Entusiasmo Arrebato Depresión
Amor Afecto Odio


Ejercicio # 19

En los ejemplos mencionados al inicio del tema, identifica las figuras de construcción utilizadas.

1. Le di mil vueltas al asunto
2. La cabeza me a explotar
3. Vivieron un infierno en su casa
4. Voy al tocador
5. Vino por unos libros Jorge ayer en el carro de su tía
6. Mi novia es un ángel
7. Colocó su tatuaje en el lugar donde la espalda pierde su bello nombre.
8. Se fue tan fresca como una lechuga.
9. Después del partido, el estadio se convirtió en tierra de nadie.
10. Cree que está en los cuernos de la luna.

1. Metáfora
2. Eufemismo
3. Eufemismo
4. Eufuismo
5. Hipérbaton
6. Metáfora
7. Eufemismo
8. Comparación
9. Eufemismo
10. Metáfora

1 comentario:

  1. Con los conocimientos que ud. tiene no me cabe la menor dudad que puede lograr una presentación más ordenada de las tareas con el fin de evitar mezclar las dos materias. Éxitos.

    ResponderEliminar