Telescopio.- Instrumento óptico de gran alcance que se destina a la observación.
Fotogenia.- Que tiene buenas condiciones para ser reproducido por la fotografía.
Quirófano.- Sala de operaciones quirúrgicas.
Perífrasis.- Rodeo de palabras para dar una explicación.
Demografía.- Parte de la estadística que trata de los habitantes de un país.
Anónimo.- Que no lleva firma de autor.
Anfibio.- Puede desempeñarse en dos medios.
Hipertensión.- Aumento de la tensión arterial.
Monolito.- Monumento de piedra tallado en una sola pieza.
Antítesis.- Oposición o contrariedad de dos juicios o afirmaciones.
Después de estudiar el significado de los siguientes prefijos forma palabras diferentes a los ejemplos presentados en el texto.
1.- omni omnipotente omnipresencia
2.- plebi plebeyo plebe
3.- circum circunspecto circunvalación
4.- centum centuria centunviro
5.- ex expresidente exnovio
6.- infra inframundo infraestructura
7.- mile milenario milenio
8.- nomen nomenclatura nominación
9.-supra suprarrenal supremo
10.- sub subsuelo subterráneo
Después de estudiar el significado de los sufijos de origen latino, realiza las siguientes actividades:
a. Anota frente a cada significado el sufijo correspondiente.
b. Forma una palabra diferente a las presentadas en los ejemplos.
c. Redacta enunciado que incluyan las palabras que formaste.
1. Proximidad, inclinación bundo moribundo
2. Decir dico
3. Habitual, estado permanente ancia redundancia
4. Llevar, conducir ferir- fero referir
5. Profesión, opinión, secta ista artista
6. Hacer fico frigorífico
7. Reproducir paro ovíparo
8. En sumo grado errimo
9. Doctrina, religión, sistema ismo Hinduismo
10. Llevar conducir ducto oleoducto
11. Matar cidio suicidio
12. Empleo ado empleado
13. Cultivar, cuidar cultura contracultura
14. Reunión de decenas enta setenta
15. Alma, espíritu anime
16. Abundancia oso odioso
17. Molde, modelo forme uniforme
18. Llevar gero viajero
19. Huir fugo prófugo
20. Acción del verbo de cual se derivan ion canción
El aún estaba moribundo, lo asesinaron, haciendo redundancia, pero en fin solo porque fue un astista que con su cancion llegó a más países.
ACTIVIDAD DE REPASO
1. Qué permite la comunicación entre un lactante y sus padres?
La comunicación de un niño permite a sus padres dar a conocer cuando tienen hambre, les duele algo, etc.
2. ¿Cómo definirías comunicación?
La comuniación es la que se da entre dos o más personasy permite el intercambio de mensajes entre un emisor y un receptorutilizando un mismo código.
3. ¿En que consiste el proceso de la comunicación?
El proceso de comunicación es transmitir un mensaje de el receptor al emisor por medio de códigos a, través de un canal, dentro de un mismo contexto.
4. Cuál es la diferencia entre los aspectos conativo y denotativo del mensaje?
La diferencia es que los aspectos denotativos es el significado es literal, el que encontramos en el diccionario; por el contrario los aspectos denotativos conlleva una carga emotiva.
Las funciones son: función Emotiva, función Denotativa, función Fática, función Poética, función metalingüística.
La importancia es que conociendo los giros lingüísticos podemos dejar de comoter errores, ya sea cuando escribimos y cuando quremos dar un significado de alguna palabra.
La importancia es que cuando vayamos a construir oraciones podemos empelar nuevas palabras enriqueciendo lo que digamos o escribamos
8. ¿Como afecta el empleo de los vicios del lenguaje a la comunicación?
El empleo de los vicios de lenguaje hace que la comunicación no sea entendible,generando la no comprensión de lo que se trata de decir.
9. ¿De qué manera auxilian las figuras de construcción al mensaje?
Las figuras de construcción auxilian, con el objetivo de realzar nuestra expresión, en el lenguaje empleado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario